Te recomendamos mucho viajar a distintos estados para celebrar y ver el Día de muertos. Desde mi punto de vista, ver las manifestaciones reales de Día de Muertos es muy fácil en ocasiones pero también difícil porque podemos encontrar mucha influencia de Halloween en algunos lugares.
Es cierto también que aunque en Día de muertos hay muchos adornos y colores, también es una fiesta privada donde las familias honran la memoria de un familiar y por supuesto, no siempre quieren que alguien extraño tome fotos. Sin embargo, tuve la oportunidad de ver muchísimas en Cholula, Puebla, donde las personas fueron muy amables e incluso me dieron frutas y pan de muerto, pues la tradición dicta que la ofrenda se debe compartir con los visitantes, así que pudimos tomar fotos y también pudimos formar parte de esta tradición en carne propia (en persona).
Quizás tú no te sientes con tanta confianza como para entrar en una casa y pedir permiso para tomar fotos de la ofrenda, si ese no es tu caso aquí hay una lista de lugares que te recomiendo visitar para el Día de los muertos.
1. El zócalo y la mega ofrenda de la UNAM
En el centro y al sur de la Ciudad de México se encuentra una de las mayores exposiciones de ofrendas en todo el país, además de tener un muy buen ambiente.
Son una recomendación porque son las más accesibles, no obstante, yo no estoy tan convencido de que sean la mejor opción, pero no está mal, es algo diferente si tu país no es México, por supuesto.
Megaofrenda de la UNAM:
2. Mixquic
Pues sí… en todos lados va a haber mucha gente, demasiada gente. A mí no me gusta, a ti tampoco, pero este lugar puede valer la pena totalmente porque además es en un cementerio y no a diario puedes estar en un cementerio lleno de gente…viva, sí gente viva, gente que está hablando, cantando, comiendo, tomando fotos y sobre todo recordando a sus seres queridos. Pero, de nuevo: vas a encontrar mucha gente.
Nota: Como Mixquic se ha vuelto muy popular los últimos años, algunas personas ya no decoran las tumbas por tradición, si no sólo porque saben que es una atracción turística. Esto no quiere decir que hay menos "mágia en el aire", es algo normal y pasa en todos los países. Pero sólo es para que no te sorprendas si notas algo muy "turístico" y poco tradicional.
3. Tzintzuntzan, Michoacán
Bien, este es mi lugar favorito, no existe algo más hermoso y fantástico para mi que este lugar porque lo tiene todo: buena comida, personas agradables, comunidades indígenas, y estoy seguro de que tanta tradición y ofrendas y tumbas tan hermosamente decoradas que no podrás olvidarlo.
4. Oaxaca
Pues claro, Oaxaca sigue siendo uno de los mejores lugares para ver la tradición mexicana en todo su esplendor y no sólo en estas fechas sino todo el año.
Siempre pienso en Oaxaca cuando alguien me pide una recomendación y además si vienes aquí también puedes ir al panteón general de Día de Muertos. Estoy encantado de hablarles sobre este lugar.